martes, 21 de junio de 2011

Un sistema eléctrico 100% renovable ES POSIBLE

Como ya iréis comprobando, la apuesta de este blog por nuevas formas de producir energía desde fuentes renovables y con el menor impacto ambiental posible, es patente. Por ello hablamos con frecuencia de las novedades en este sector.

Hay empresas y personas cuyos intereses van en contra de las renovables (productores de combustibles fósiles, empresas con miedo a perder su influencia y poder basado en la dependencia absoluta del petróleo y el gas natural,...), y entre las diferentes excusas esgrimidas para evitar un incremento real de la participación de las centrales de origen renovable en el mix energético se encuentra la posibilidad de generar inestabilidad en la red eléctrica así como el elevado riesgo de colapso de la red en caso de la caída de varias centrales eólicas o solares.

Incluso se atrevieron a poner un techo del 30% de la potencia conectada a la red como límite gestionable por el operador del sistema eléctrico (REE).

Pues sirva como ejemplo la isla canaria de El Hierro, la cual dispone de un sistema eléctrico 100% renovable, donde una central eólica de 11 MW unida a una central hidroeléctrica de bombeo (reversible) de 6 MW y varias instalaciones FV generan la energía eléctrica que consumen los 10.753 habitantes de esta isla. Además cuentan con una central eléctrica Diesel de 12,7 MW que queda de reserva (la utilizada como fuente principal hasta ahora).



Si tenemos en cuenta que el sistema eléctrico ibérico (Portugal y España peninsulares) tiene conexiones con Francia y Marruecos (escasas, pero algo es mejor que nada), la posibilidad de incrementar la participación de las renovables crecerá notablemente, al poder disponer de energía desde esos sistemas eléctricos en caso de necesidad, si bien, el uso de centrales hidroeléctricas de bombeo son la mejor garantía de cara a equilibrar la curva de producción y consumo.

En este caso ha sido ENDESA la empresa que ha apostado por este sistema, pero no dejemos de lado a otra de las grandes eléctricas españolas y del mundo como es IBERDROLA, la cual es líder mundial en el sector de la eólica.
España puede hacer del sector energético en general y del mundo de las renovables en particular su mayor sector industrial, y así dar los pasos adecuados para ir saliendo de esta crisis que dura ya demasiados años y que afecta a tantos millones de personas.

domingo, 12 de junio de 2011

El imparable avance de las renovables

Hace años, al hablar de las energías eólica, solar, biomásica, ... nos referíamos a ellas como Energías Alternativas. Hoy hablamos de Energías Renovables, ¿Por qué este cambio? muy sencillo, lo que antes veíamos como una posible alternativa a las fuentes energéticas convencionales (carbón, uranio, petróleo, gas) ahora se ven como fuentes energéticas fiables (con sus problemas de gestión y predicción, pero 100% fiables dentro de sus características).

Y prueba es este avance en la participación de las renovables en nuestro mix energético lo vemos en los balances mensuales y anuales de REE.


Sin ir más lejos, en el balance de generación correspondiente al mes de abril nos muestra que la aportación de la tecnología solar (FV y Termosolar) ya suponen el 4,2% de la energía eléctrica consumida durante ese mes. Y todo ello unido al 16,9% de la eólica y a las otras renovables, alcanzando un total del 39,9% de la energía eléctrica generada.

Resulta llamativo que, mientras algunos siguen defendiendo la energía nuclear como ejemplo de energía autóctona cuando realmente desde la tecnología de dichas centrales hasta el propio combustible es foráneo (las centrales térmicas de gas también generan en España y no son por ello energías autóctonas), la termosolar no solo aprovecha el sol que llega a nuestra superficie sino que además, el 80% de los elementos que conforman una central termosolar son tecnología española o fabricadas en nuestro territorio.
Sirva como artículo de referencia el publicado por la asociación empresarial Protermosolar.

Así pues, cuando vayamos a evaluar qué fuente de energía resulta más interesante para nuestro país, pensemos que, por encima de los costes actuales de generación, hay que repercutir otros factores que van más allá de la simple amortización de la central + beneficios. Me refiero a lo que supone para el país tener INDEPENDENCIA energética, estabilidad en los precios, reducción en las inversiones y adquisiciones de derechos de emisión,... Tal vez hoy tengamos una electricidad más cara que en nuestro entorno, pero no olvidemos que estamos recorriendo un camino que nos permitirá recoger los frutos de estas inversiones en renovables. (de hecho ya estamos recogiendo parte gracias a las varias empresas españolas que están montando centrales solares y eólicas por medio mundo como Abengoa, Montealto o Iberdrola).

miércoles, 1 de junio de 2011

El Retorno de la Corriente Continua

Hace ya muchos años que se dió por concluida la guerra entre corriente alterna y corriente continua, o lo que era lo mismo, entre la empresa General electric (propiedad de Tomas Alva Edison) o entre Westinghouse Electric (con Nikola Tesla como investigador y técnico de referencia).

En el año 1893, en la Feria Mundial de Chicago, podría decirse que tuvo lugar la última batalla de esa guerra tecnológica, donde se terminó imponiendo la distribución eléctrica en corriente alterna (y que hoy en día es la que prevalece en todos los niveles, a pesar de que la mayoría de equipos terminan por requerir su conversión a continua para funcionar).

Pues más de un siglo después, esta guerra parece reabrirse, aunque solo a nivel de redes de transporte.

Los motivos técnicos son de peso: dar fiabilidad a las redes de transporte y mejorar la interconexión entre sistemas eléctricos nacionales sin que una falla en un país provoque el apagón del país vecino.

Además presenta otras mejoras como menos pérdidas en la conducción (las pérdidas inductivas y capacitivas quedan notablemente eliminadas, ya que estas dependen de la frecuencia de la red, y al ser contínua, la frecuencia es 0 Hz), pasando del 10% actual a un 3%, incluso añadiéndole unas pérdidas del 1% en la conversión de alterna a continua y vuelta a la alterna.

En España tenemos un par de ejemplos de este sistema de transporte de energía eléctrica como es el caso de la interconexión entre la península y el archipiélago balear (proyecto conocido como Rómulo) y la nueva interconexión con Francia.

Pero esta tecnología no se queda aquí ya que, uno de los principales proyectos energéticos internacionales, Desertec, y donde participan entre otras empresas la española Abengoa, tiene previsto crear un eje de transporte internacional que una, mediante líneas de Alta Tensión en Corriente Continua (HVDC), el continente africano (donde se instalarían gran cantidad de centrales termosolares y eólicas) con gran parte de Europa (donde se encuentran los principales puntos de consumo energético).



Para quien quiera más información sobre este sistema de transporte le sugiero una visita a la web de Siemens, empresa que está desarrollando dicha tecnología.


Sistema de transmisión de corriente continúa en alta tensión HVDC


lunes, 23 de mayo de 2011

Twenergy, la nueva herramienta de eficiencia de ENDESA

Seguro que más de uno se habrá planteado qué hace una empresa eléctrica apostando por la eficiencia y el ahorro energético.
Pues lleváis razón, que una eléctrica apueste por la eficiencia energética es como que un concesionario apostara por el transporte público, pero hoy en día el peso de la Responsabilidad Social Corporativa, o dicho de otro modo, el lado humano y social de las empresas, es tal que entra en conflicto intereses económicos puros y duros y la mercadotécnia o la imagen empresarial.

¿qué opinaríais si Unión Fenosa, actual Gas Natural Fenosa, pusiera de imagen de campaña una central térmica expulsando humo negro? seguramente vuestra imagen de esa compañía sería negativa, lo que unido a la enorme competencia existente entre eléctricas os llevaría a aceptar la oferta de otra empresa que, en igualdad de precios o tarifas, presente más respeto por el medioambiente.

Es tal el peso de la imagen social de las empresas hoy en día, que estas no dudan en crear portales y herramientas que ayuden al cliente a reducir su impacto en el medioambiente, aunque ello pueda suponerles una reducción de consumo y con ello una bajada en la facturación energética (tampoco olvidemos que permitiría a Endesa Distribución reducir sus gastos en mantenimiento de líneas eléctricas ya que, menos uso significa menos riesgo de avería para transformadores, interruptores y demás elementos del sistema eléctrico).
En este caso hablamos de Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad, según indican en su web.
Además de un blog con noticias relativas al mundo del reciclaje, eficiencia energética y ahorro en general, dispone con un apartado que han llamado Gente Twenergy, donde cualquier persona puede registrarse y realizar un test sobre tu eficiencia.
Tras esto se van publicando una serie de retos, como podría ser reaprovechar las botellas de plástico como maceteros o no abrir el horno cuando está funcionando.
Cuantos más retos superes, más puntos recibirás y así tu ciudad escalará puestos en el escalafón de las ciudades con ciudadanos más ecológicos.
Por ahora Madrid, Barcelona y Zaragoza encabezan el ranking, seguidos de Sevilla y Móstoles.
Además tenemos la posibilidad de crear un grupo de amigos al estilo de cualquiera de la redes sociales que hoy en día inundan la red.

Una demostración clara y manifiesta de las enormes posibilidades que presenta la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables como método para incrementar las ventas de una empresa, fidelizando a sus clientes, haciéndoles sentir plena sintonía con la política social de la compañía.

Sin duda, un paso más en la nueva manera de hacer negocios que el S.XXI ha traido consigo (ya no estamos en crisis, ahora estamos en una realidad económica, empresarial y comercial distinta a la del siglo pasado y a la que hay que adaptarse).

miércoles, 27 de abril de 2011

Ciudad Agroalimentaria de Tudela

¿Cómo reducir nuestras emisiones, mejorar nuestra eficiencia y resultar más atractivos para las empresas?
Seguro que esta pregunta se la ha realizado más de un técnico o directivo de alguno de los parques tecnológicos de nuestro país.

Pues la Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha encontrado una respuesta a esta pregunta y la ha llevado al mundo real: CIC o también llamada Central de Infraestructuras Comunes.

¿En qué consiste este CIC?, pues en algo tan sencillo como una central de cogeneración a base de gas natural desde la que se distribuye por todo el parque una serie de servicios energéticos:
- Electricidad
- Vapor de agua a 10 bares y 200ºC
- Agua Caliente a 80ºC
- Fluido refrigerado a -10ºC, -33ºC y -45ºC.

Y encima con la ventaja para las empresas que se instalen allí de ahorrarse mucho dinero en instalaciones propias así como en el mantenimiento de las mismas o en ocupación de espacio en las naves.

Con este sistema, la previsión de ahorro en costes energéticos será de un 15%, lo que unido a una política de buena gestión de la energía en iluminación, climatización o unos cerramientos aislantes, este ahorro frente a una empresa similar donde no se hayan tenido en cuenta estas cuestiones puede superar con facilidad el 60%.

¿interesa invertir en ahorro y eficiencia?

Creo que la respuesta ya la tenéis.

Fuente: cincodías, 22 de abril de 2010

jueves, 14 de abril de 2011

Andalucía A+ y la aplicación Sinergia

Tras varios días de ruta por Andalucía exponiendo como ahorrar costes en energía en plena crisis mundial, resulta llamativo que haya tan pocos empresarios interesados en esta temática.

Pero más llamativo y extraño resulta que de más de 50 empresarios que llevamos entre las 5 provincias de Huelva, Málaga, Granada, Almería y Jaén, solo 1 ó 2 ingenieros hayan asistido a estas ponencias.
Las posibilidades de las diferentes líneas de ayudas y financiación existentes para el ahorro energético y la diversificación de fuentes de generación serían un aliciente para que, los pocos clientes interesados en acometer actuaciones en sus instalaciones, den el paso definitivo y contraten el proyecto así como la dirección de obra.

Sin duda, una vez más podemos comprobar que la mentalidad del andaluz a nivel comercial, emprendedor e innovador deja mucho que desear, sobre todo ante una comparativa con los mismos sectores pero de provincias noreñas como Barcelona, Tarragona, Zaragoza o Vitoria.

De todas formas, si alguno tiene algún proyecto que le interese llevar a cabo, o que quiera saber si alguna actuación prevista en su negocio tendría cabida en las ayudas Andalucía A+, no dudéis en mandarnos un mensaje privado o en dejarnos vuestro correo para que nos pongamos en contacto con vosotros.

Aún así, os dejamos un enlace a estas ayudas al desarrollo energético sostenible de Andalucía.



domingo, 3 de abril de 2011

El observador de la tecnología

Esta es nuestra propuesta, hacer de este blog una ventana abierta a nuevas propuestas tecnológicas que nos permitan poner en valor las últimas innovaciones en los sectores industriales.

B3G somos un grupo de ingenieros, industriales es su mayoría, cuya juventud no nos quita sumar una amplia experiencia en el sector de la consultoría (9 años de experiencia).
Ingeniería energética, eléctrica, renovables, protección contra incendios o iluminación son algunos de los trabajos que diariamente nos encontramos además de otros más dispares como las auditorías energéticas, la implantación de planes de movilidad sostenible o últimas tendencias en diseño de estructuras o infraestructuras del transporte.

Desde este observatorio vamos a tratar problemas que nos encontramos en el día a día de nuestro trabajo y las soluciones disponibles con sus pros y sus contras.
Por supuesto que desde los comentarios esperamos que aquellos que os interesen nuestras propuestas, participéis activamente con opiniones, alternativas y demás posibilidades que internet nos brinda.

Además, nos podréis plantear problemas de índole técnica que tengáis y os ayudaremos sin dudarlo.

La periodicidad se intentará que sea semanal, si bien puede que por novedades o por exceso de trabajo alguna semana no seamos puntuales en nuestra cita, intentaremos compensarla con un reportaje técnico de calidad.

Hasta aquí la presentación de B3G Ingenieros, os esperamos la próxima semana con un reportaje inédito sobre las obras del metro de Málaga.