martes, 21 de junio de 2011

Un sistema eléctrico 100% renovable ES POSIBLE

Como ya iréis comprobando, la apuesta de este blog por nuevas formas de producir energía desde fuentes renovables y con el menor impacto ambiental posible, es patente. Por ello hablamos con frecuencia de las novedades en este sector.

Hay empresas y personas cuyos intereses van en contra de las renovables (productores de combustibles fósiles, empresas con miedo a perder su influencia y poder basado en la dependencia absoluta del petróleo y el gas natural,...), y entre las diferentes excusas esgrimidas para evitar un incremento real de la participación de las centrales de origen renovable en el mix energético se encuentra la posibilidad de generar inestabilidad en la red eléctrica así como el elevado riesgo de colapso de la red en caso de la caída de varias centrales eólicas o solares.

Incluso se atrevieron a poner un techo del 30% de la potencia conectada a la red como límite gestionable por el operador del sistema eléctrico (REE).

Pues sirva como ejemplo la isla canaria de El Hierro, la cual dispone de un sistema eléctrico 100% renovable, donde una central eólica de 11 MW unida a una central hidroeléctrica de bombeo (reversible) de 6 MW y varias instalaciones FV generan la energía eléctrica que consumen los 10.753 habitantes de esta isla. Además cuentan con una central eléctrica Diesel de 12,7 MW que queda de reserva (la utilizada como fuente principal hasta ahora).



Si tenemos en cuenta que el sistema eléctrico ibérico (Portugal y España peninsulares) tiene conexiones con Francia y Marruecos (escasas, pero algo es mejor que nada), la posibilidad de incrementar la participación de las renovables crecerá notablemente, al poder disponer de energía desde esos sistemas eléctricos en caso de necesidad, si bien, el uso de centrales hidroeléctricas de bombeo son la mejor garantía de cara a equilibrar la curva de producción y consumo.

En este caso ha sido ENDESA la empresa que ha apostado por este sistema, pero no dejemos de lado a otra de las grandes eléctricas españolas y del mundo como es IBERDROLA, la cual es líder mundial en el sector de la eólica.
España puede hacer del sector energético en general y del mundo de las renovables en particular su mayor sector industrial, y así dar los pasos adecuados para ir saliendo de esta crisis que dura ya demasiados años y que afecta a tantos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario