miércoles, 1 de junio de 2011

El Retorno de la Corriente Continua

Hace ya muchos años que se dió por concluida la guerra entre corriente alterna y corriente continua, o lo que era lo mismo, entre la empresa General electric (propiedad de Tomas Alva Edison) o entre Westinghouse Electric (con Nikola Tesla como investigador y técnico de referencia).

En el año 1893, en la Feria Mundial de Chicago, podría decirse que tuvo lugar la última batalla de esa guerra tecnológica, donde se terminó imponiendo la distribución eléctrica en corriente alterna (y que hoy en día es la que prevalece en todos los niveles, a pesar de que la mayoría de equipos terminan por requerir su conversión a continua para funcionar).

Pues más de un siglo después, esta guerra parece reabrirse, aunque solo a nivel de redes de transporte.

Los motivos técnicos son de peso: dar fiabilidad a las redes de transporte y mejorar la interconexión entre sistemas eléctricos nacionales sin que una falla en un país provoque el apagón del país vecino.

Además presenta otras mejoras como menos pérdidas en la conducción (las pérdidas inductivas y capacitivas quedan notablemente eliminadas, ya que estas dependen de la frecuencia de la red, y al ser contínua, la frecuencia es 0 Hz), pasando del 10% actual a un 3%, incluso añadiéndole unas pérdidas del 1% en la conversión de alterna a continua y vuelta a la alterna.

En España tenemos un par de ejemplos de este sistema de transporte de energía eléctrica como es el caso de la interconexión entre la península y el archipiélago balear (proyecto conocido como Rómulo) y la nueva interconexión con Francia.

Pero esta tecnología no se queda aquí ya que, uno de los principales proyectos energéticos internacionales, Desertec, y donde participan entre otras empresas la española Abengoa, tiene previsto crear un eje de transporte internacional que una, mediante líneas de Alta Tensión en Corriente Continua (HVDC), el continente africano (donde se instalarían gran cantidad de centrales termosolares y eólicas) con gran parte de Europa (donde se encuentran los principales puntos de consumo energético).



Para quien quiera más información sobre este sistema de transporte le sugiero una visita a la web de Siemens, empresa que está desarrollando dicha tecnología.


Sistema de transmisión de corriente continúa en alta tensión HVDC


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