lunes, 23 de mayo de 2011

Twenergy, la nueva herramienta de eficiencia de ENDESA

Seguro que más de uno se habrá planteado qué hace una empresa eléctrica apostando por la eficiencia y el ahorro energético.
Pues lleváis razón, que una eléctrica apueste por la eficiencia energética es como que un concesionario apostara por el transporte público, pero hoy en día el peso de la Responsabilidad Social Corporativa, o dicho de otro modo, el lado humano y social de las empresas, es tal que entra en conflicto intereses económicos puros y duros y la mercadotécnia o la imagen empresarial.

¿qué opinaríais si Unión Fenosa, actual Gas Natural Fenosa, pusiera de imagen de campaña una central térmica expulsando humo negro? seguramente vuestra imagen de esa compañía sería negativa, lo que unido a la enorme competencia existente entre eléctricas os llevaría a aceptar la oferta de otra empresa que, en igualdad de precios o tarifas, presente más respeto por el medioambiente.

Es tal el peso de la imagen social de las empresas hoy en día, que estas no dudan en crear portales y herramientas que ayuden al cliente a reducir su impacto en el medioambiente, aunque ello pueda suponerles una reducción de consumo y con ello una bajada en la facturación energética (tampoco olvidemos que permitiría a Endesa Distribución reducir sus gastos en mantenimiento de líneas eléctricas ya que, menos uso significa menos riesgo de avería para transformadores, interruptores y demás elementos del sistema eléctrico).
En este caso hablamos de Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad, según indican en su web.
Además de un blog con noticias relativas al mundo del reciclaje, eficiencia energética y ahorro en general, dispone con un apartado que han llamado Gente Twenergy, donde cualquier persona puede registrarse y realizar un test sobre tu eficiencia.
Tras esto se van publicando una serie de retos, como podría ser reaprovechar las botellas de plástico como maceteros o no abrir el horno cuando está funcionando.
Cuantos más retos superes, más puntos recibirás y así tu ciudad escalará puestos en el escalafón de las ciudades con ciudadanos más ecológicos.
Por ahora Madrid, Barcelona y Zaragoza encabezan el ranking, seguidos de Sevilla y Móstoles.
Además tenemos la posibilidad de crear un grupo de amigos al estilo de cualquiera de la redes sociales que hoy en día inundan la red.

Una demostración clara y manifiesta de las enormes posibilidades que presenta la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables como método para incrementar las ventas de una empresa, fidelizando a sus clientes, haciéndoles sentir plena sintonía con la política social de la compañía.

Sin duda, un paso más en la nueva manera de hacer negocios que el S.XXI ha traido consigo (ya no estamos en crisis, ahora estamos en una realidad económica, empresarial y comercial distinta a la del siglo pasado y a la que hay que adaptarse).